miércoles, 6 de agosto de 2014

Derechos de los estudiates

La declaración universal de los derechos humanos, la Constitución Política de Colombia, las leyes y sus respectivos decretos reglamentarios, consagran derechos naturales inalienables de todo ser humano y derechos sociales y culturales adquiridos por razón de pertenecer a una sociedad y poseer una 
nacionalidad.

En el ejercicio de estos derechos y en el disfrute de las libertades, todo estudiante estará solamente sujeto a las limitaciones establecidas por la ley y las exigencias que implica la modalidad, con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertad de los demás, y el bienestar general de una sociedad democrática, en consecuencia los estudiantes matriculados en la Normal Superior de Pasto tendrán los siguientes derechos:

1. Recibir educación, formación e instrucción adecuada, que le garantice una formación integral de acuerdo con los objetivos institucionales, valores afectivos, éticos, morales, sociales, cívicos y programas académicos.2. Solicitar el reconocimiento y respeto de los derechos consagrados como fundamentales para toda persona en la Constitución Política de Colombia, el Código del Menor, leyes civiles y penales, Ley de la Educación y otras normas vigentes.

3. Respeto por su dignidad, diferencias étnicas, religiosas, políticas, económicas y sociales.

4. Participar directa o a través de representantes en los diferentes organismos institucionales, en la planeación, elaboración del Manual de Convivencia, realización y evaluación del proceso aprendizaje, tales como: Consejo Directivo, académico, estudiantil y comités, lo mismo ejercer que, el derecho de elegir y ser elegido para dichos cargos.

5. Ser tratado con respeto, equidad y justicia por el personal directivo, docente, administrativo y asistencial de la institución.

6. Conocer con anterioridad los objetivos generales y específicos de cada área o asignatura como los criterios para la evaluación, lo mismo, que los logros alcanzados en su rendimiento escolar, antes de ser registrados en el informe respectivo.

7. Ser atendido oportunamente en sus respetuosos y justos reclamos y solicitudes particulares que se hagan a través de los conductos regulares y darles curso o pronta solución por parte del funcionario competente.

8. Libertad a la libre expresión, opinión, discusión franca y democrática y a ser escuchado en sus planteamientos respetuosos y constructivos que conlleven a corregir errores y evitar que se cometan injusticias.

9. Al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que impone los derechos de los demás y el orden jurídico, social e institucional.

10. Solicitar a los profesores que guían el proceso formativo e instructivo, el cumplimiento de sus deberes profesionales relacionados con la puntualidad, asistencia, preparación de clases y evaluación de procesos.

11. Solicitar a los profesores que sean equilibrados, justos, imparciales y equitativos, respetando las diferencias individuales, el ritmo de trabajo, diferenciando lo académico de lo disciplinario, exigiendo el cumplimiento de deberes y obligaciones con procedimientos pedagógicos que no afecten la dignidad y el desarrollo de la personalidad del estudiante.

12. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento y rendimiento académico, se hagan en el observador del estudiante, con el fin de hacer aclaraciones si fuere el caso o descargos cuando las circunstancias lo requieran.

13. Utilizar y recibir eficiente servicio de bienestar estudiantil: Servicio Médico, Odontológico, enfermería, desarrollo humano, biblioteca, tienda escolar y demás servicios que se presten en el establecimiento.

14. Ser atendido diligente y debidamente por parte del personal administrativo (Secretaría General y Pagaduría) en lo que se refiere a la solicitud de certificados de estudios, paz y salvo, constancias y otros. Estas solicitudes deben hacerse durante los horarios establecidos y dentro de los términos legales.

15. Promover y participar en proyectos, campañas y actividades que busquen el bienestar colectivo y la superación de todos los estamentos institucionales, utilizando los canales y medios de comunicación masiva, para expresar sus inquietudes, sugerencias y recomendaciones.

16. Todo estudiante tiene derecho a tomar parte en la vida cultural, social y científica de la Escuela; al disfrute de la recreación y el deporte, a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resultaren.

17. Ningún estudiante será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada o familiar, como tampoco en su honra y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales intromisiones.

18. Ningún estudiante estará sujeto a sufrir violencia física, psicológica o moral, en ninguna de las formas. En consecuencia, quedan proscritos los tratos inhumanos, denigrantes y degradantes, de la misma manera, los acosos, asedios, y abusos sexuales o actos atentatorios contra la moral, las sanas costumbres y la integridad personal.

19. Ser evaluado con criterios pedagógicos y en una forma justa, imparcial y equitativa.

20. Presentar peticiones o reclamos respetuosos en forma verbal o por escrito y obtener respuesta oportuna.

21. Disfrutar de un ambiente propicio y saludable para la formación y el aprendizaje, manteniendo, conservando y protegiendo el medio geográfico, la infraestructura y la naturaleza.

22. Solicitar permisos debidamente justificados para ausentarse del establecimiento al Coordinador de convivencia y en ausencia temporal u ocasional ante el funcionario a quien se le haya delegado sus funciones.

23. Se tendrá en cuenta las excusas justificadas por retardos o ausencias a la jornada de trabajo, hechas en forma personal y por escrito de los padres o acudientes. Con esta salvedad, el estudiante adquirirá el derecho que en el momento que se reintegre a sus actividades académicas, se le expida la correspondiente autorización para presentar las evaluaciones pendientes en un plazo prudencial acordado con el profesor.

PARÁGRAFO: En caso, de ser previsible la ausencia, se solicitará el respectivo permiso con anticipación y su concesión estará sujeta a criterio del Coordinador de convivencia.

24. Participar en la programación dosificada de evaluaciones, trabajos, tareas, talleres y consultas, respetando el horario y cronograma de actividades previamente establecido al igual que los criterios del grupo
.
25. Recibir toda clase de estímulos y distinciones por su rendimiento y comportamiento escolar, concursos, actuaciones, representaciones y méritos personales.

26. Ser llamado por su nombre e identificado mediante su carné estudiantil, el cual, será revalidado anualmente.

27. Recibir de los profesores todas y cada una de las pruebas de evaluación y trabajos que se han tenido en cuenta para consignar el concepto evaluativo en cada uno de los períodos académicos.

28. Recibir información de las novedades administrativas, académicas, laborales que se presentan en la Escuela y estar ilustrado de los cambios e innovaciones del sistema educativo y legislación escolar.

29. Participar de los proyectos pedagógicos institucionales a saber: Educación para la democracia y participación ciudadana, educación sexual, conservación del medio ambiente, utilización del tiempo libre y formación en valores humanos.

PARÁGRAFO: Estos derechos y libertades deben ejercerse responsablemente. En ningún caso, deben ser ejercidos contrariando las limitaciones que establece la ley o en su defecto, estar en abierta oposición a 
los mandatos, filosofía, principios, propósitos, metas y fines de la Escuela. 

30. Conocer la filosofía, misión, visión y principios contenidos en el Manual de Convivencia

0 comentarios:

Publicar un comentario