miércoles, 6 de agosto de 2014

Deberes de los Estudiantes

Deberes de los EstudiantesToda persona tiene deberes respecto de la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Los derechos de los hombres exigen el cumplimiento de deberes y el cumplimiento de nuestros deberes satisface los derechos del hombre. En consecuencia, toda libertad, está condicionada y limitada por las exigencias de los principios democráticos de la convivencia, lo cual, supone no interferir con la libertad de los demás; en tal virtud, la libertad es responsable cuando respeta y tolera el derecho ajeno y responde por las consecuencias de sus actos, que se reflejan en los siguientes deberes:

1. Reconozcamos y respetemos en los demás, los mismos derechos que la ley establece para todas las personas, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, credo, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualesquier otra.

2. Participemos activamente en las diferentes formas de organización estudiantil y hagamos uso del derecho de elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles en el Consejo Directivo, consejo estudiantil,
Personería y Comités.

3. Manifestemos y promovamos acciones y sugerencias encaminadas en bien del mejoramiento y eficiencia de todos los estamentos de la Escuela.

4. Seamos conscientes, que el derecho y el deber son correlativos, de donde se deriva, que todo derecho implica el cumplimiento de un deber u obligación y por lo tanto, para exigir hay que cumplir y para recibir hay que dar.

5. Asistamos puntualmente, con regularidad y responsabilidad a todas las clases, actividades y actos de comunidad programados por la Escuela.

6. Adquiramos los elementos y útiles necesarios para alcanzar los logros instruccionales y formativos determinados por la institución.

7. Cumplamos con las evaluaciones, tareas, lecciones, trabajos, consultas, actividades de recuperación concertados con los profesores, dentro de los términos convenidos y establecidos.8. Dediquemos todo nuestro esfuerzo, consagración y tiempo necesario para alcanzar los logros académicos y formativos propuestos en los diferentes programas curriculares y que cada profesor debe darnos a conocer.

9. Solicitemos a las autoridades escolares y consejos institucionales, todo el apoyo y colaboración para mejorar la calidad en el servicio educativo, servicios de salud y de bienestar estudiantil.

10. Es conveniente y necesario que nos presentemos a la Coordinación de convivencia el mismo día que nos reincorporemos a la Escuela en compañía de nuestros padres, con el objeto de justificar las ausencias, retardos, recibir la autorización de nuestro reintegro y legalizar el control de asistencia. Las justificaciones y retardos deben legalizarse en las 24 horas hábiles siguientes de la inasistencia.

PARÁGRAFO: Cuando el estudiante tiene compromisos con la práctica docente y deje de asistir por motivo de enfermedad, además, de la justificación personal de los padres o acudientes, se deberá adjuntar la respectiva certificación médica de incapacidad.

11. Todo reclamo sobre evaluaciones periódicas o definitivas de asignaturas o áreas en un período, debemos hacerlo dentro de los tres (3) días siguientes después de la entrega de los boletines de ese período. Si no somos atendidos en nuestras reclamaciones, siguiendo el conducto regular, podremos dirigirnos al Coordinador Académico y en última instancia al Rector, para no perder el derecho de corrección si lo hubiera. En caso, de no utilizar este recurso, el concepto evaluativo quedará tal como aparece en el boletín y no será sujeto a ninguna modificación ni posterior reclamación.

PARÁGRAFO 1: La diligencia de los reclamos debemos hacerla por escrito en original y copia. Solicitaremos su radicación en la copia, con firma y sello del funcionario que recibe, todo esto, para constatar y poder justificar que se hizo el reclamo dentro de los términos legales.PARÁGRAFO 2: En el caso, en que no hayan pedido permiso o justificado mi ausencia mis padres o acudientes en los términos establecidos, perderé el derecho a que me sean practicadas las pruebas de evaluación y trabajos que se hubiesen llevado a cabo y la valoración será de insuficiente.

12. Permanezcamos dentro del plantel durante toda la jornada de trabajo escolar y en los sitios determinados para cada una de las actividades. Solamente podremos salir del establecimiento cuando hayamos solicitado permiso y nos haya sido concedido por el Coordinador de Convivencia o autoridad competente.

13. Observemos un comportamiento adecuado en cada uno de los ambientes de la Escuela: Aulas de clase, salón múltiple, patios de recreo, biblioteca, laboratorios, sala de conferencias, sala de ayudas educativas,
pabellón de deportes, estadio, etc.

14. Durante las horas de clase y cambios de período, permanezcamos dentro del aula o ambiente respectivo, salvo el caso que hayamos sido citados o enviados a otra dependencia administrativa. En cualquier caso debemos tener el permiso del respectivo profesor.

15. Presentémonos a la Escuela y permanezcamos en ella, debidamente aseados, correctamente vestidos con pulcritud y decoro, usando el uniforme sin ninguna clase de aditamentos o accesorios y de acuerdo con las actividades programadas.

16. Consideremos como propia la Escuela y contribuyamos con interés en el aseo, mantenimiento, conservación, mejoramiento, embellecimiento de la planta física, bienes materiales de la institución y preservemos, respetemos y cuidemos el ambiente. Los deterioros y daños causados en sus instalaciones,
serán reparados por los responsables a la mayor brevedad.

17. Entreguemos a nuestro padres de familia o acudientes, las comunicaciones y citaciones que la Escuela les envíe, para dar alguna información o para requerir su presencia en el establecimiento.18. Respetemos la propiedad ajena, entregando de inmediato a su dueño o en su defecto a la Coordinación de Convivencia, todo objeto que se encuentre o no sea de nuestra propiedad. Si algún estudiante se le comprueba que
posee algo que no le pertenece y de lo cual, no da ninguna explicación válida que justifique su posesión, se hará acreedor a la sanción que la Escuela determine.

19. Toda falta que atente contra el bienestar personal o comunitario debemos denunciarla inmediatamente si no queremos convertirnos en cómplices y también responsables de la misma falta.

20. Procuremos estar siempre dispuestos al diálogo, con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y resolver adecuada y satisfactoriamente toda clase de conflictos propios de la comunidad educativa.
21. Tratemos a todas las personas: Directivos, profesores, administrativos y personal asistencial de la Escuela con la debida consideración, respeto y cortesía.

22. Practiquemos con los compañeros las mejores relaciones humanas, prestando colaboración y solidaridad en especial ante las calamidades, dificultades o accidentes que puedan presentarse.

23. Participemos con atención y respeto en los actos religiosos, culturales,cívicos, sociales y recreativos que programe la Escuela dentro o fuera de ella.

24. Cuidemos nuestras pertenencias, abstengámonos de llevar grandes cantidades de dinero, objetos de valor y colaboremos en el cuidado de los bienes ajenos. La Escuela, no se responsabilizará de la pérdida de ellos.
25. Utilicemos un lenguaje decente y respetuoso y que excluya toda palabra grosera, vulgar y ofensiva.

26. Respetemos y acatemos las órdenes impartidas por los superiores jerárquicos de la institución y cuando haya necesidad de hacer algún reclamo, seguiremos los conductos regulares empleando el diálogo cordial, sensato, comedido y respetuoso.

27. Conozcamos, apliquemos y cumplamos con las normas y disposiciones del Manual de Convivencia, evitando todo comportamiento que lo obstaculice o contraríe.

28. Portemos permanentemente el carné estudiantil e identifiquémonos con este documento cuando las circunstancias lo requieran.

29. Observemos siempre dentro y fuera de la institución un comportamiento ejemplar para no comprometer el honor y el prestigio de la Escuela.

1 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario